Blogia
Puño y letra

Daniel Sánchez

La era del nuevo talante

Juan Carlos I y Mohamed VIZapatero está demostrando que lo del "nuevo talante" no sirve sólo para recibir burlas e imitaciones de algunos sectores de los medios de comunicación. Un buen ejemplo de esto es la visita del Rey a Marruecos, acompañado por ministros y una representación parlamentaria. Este hecho es significativo porque además de mejorar las relaciones con Marruecos, se le está devolviendo al Rey su función como representante del pueblo español en el extranjero. Durante los ocho años de mandato popular, el Gobierno actuó muchas veces al margen de Don Juan Carlos y eso no benefició a nadie. Es curioso, pero en España se percibe un cierto republicanismo de derechas y sectores monárquicos en la izquierda, o por lo menos "republicanos juancarlistas" como el propio Santiago Carrillo.


El papel librado por el Rey en todos estos años de democracia, hace que sea una figura indiscutible también desde la izquierda. Pero en los últimos años, Don Juan Carlos no había podido tener esa iniciativa y quizá fue uno de los motivos del empeoramiento de las relaciones con otros países.


Tras la llegada de Zapatero al Gobierno se han mejorado las relaciones con "la vieja Europa", con quien siempre habíamos tenido una relación muy estrecha. También con los países de America Latina, como Venezuela, Cuba o Brasil con quienes nos unen unos lazos de hermandad.


Juan Carlos I y Mohamed VIYa en los asuntos nacionales, las relaciones internas han mejorado con Cataluña (algunos dirán que demasiado) y también con Euskadi, pese al Plan Ibarretxe. Batasuna y ETA, además de estar acorraladas por la justicia y por la policía, se están quedando arrinconadas políticamente, lo que les ha llevado a hacer declaraciones de intenciones muy por debajo de lo que nos es tristemente habitual. Un espíritu más abierto deja sin argumentos a los más reaccionarios. Por todo ello y pese a algunas meteduras de pata del ministro Moratinos, parece que se divisa un horizonte de esperanza en nuestro país.

Cuesta de enero

Congreso de los Diputados Mientras los mortales se preparan para volver al trabajo después de las fiestas de Navidad y otros ya lo han hecho,los parlamentarios de nuestro país se enfrentan a un duro mes de vacaciones en el Parlamento. Como casi no tienen trabajo, es lógico que se tomen un descanso. Para empezar, el Plan Ibarretxe encima de la Mesa del en pocos días. Me imagino a Atutxa yendo a la Carrera de San Jerónimo para darle el Plan a Manuel Marín,pero la típica funcionaria le dirá: lo siento, es que está cerrado por vacaciones, si se lo puede mandar por e-mail... Esto no es serio, ¿no les vale con dos semanitas? Quizá estén todos demasiado preocupados por la cuesta de enero, como el resto de las familias de nuestro país y están sacando cuentas todo el día para conseguir cuadrar el presupuesto familiar. Otros quizás se apunten a academias de inglés, de éstas que aprendes a hablar en diecisiete minutos y sin estudiar, por supuesto, porque en ese espacio no te da tiempo. Otros estarán en su casa, con dignidad y con el puño "cerrao", haciendo imposible que nadie le interrumpa en las cenas familiares.


En este nuevo año unos volverán a caerse en los mítines y otros se desmayaran en los parlamentos regionales, sin aceptar todavía que la política sí que entiende de edad, a diferencia del amor. Pero esto no importará, porque habrá políticos que intenten solucionar problemas intergubernamentales cantando. También habrá ministras que pidan al ministro de Economía clases sobre el IVA y alguna concejal irá más a la frutería para asegurarse de que dos manzanas no son lo mismo que una manzana y una pera. Y mientras tanto, el poder judicial verá documentales de la BBC y un asesino de ETA saldrá a la calle tras cumplir 18 de 3.000 años de condena. Bueno, quizá haya exagerado en esto último.

Sesión del Congreso

¿Desea apadrinar un rico?

nivel del agua en AsiaHoy la Cadena Ser ha denunciado que los bancos y cajas de ahorros cobran comisiones a aquellas personas que ingresan dinero para ayudar al continente asiático después de los terremotos. De estas entidades bancarias habría que exceptuar a La Caixa. Este en mi opinión es un hecho grave, ya que aunque actúan como meros intermediarios de la caridad entre las personas, obtienen beneficios con estas acciones. Y además con el total desconocimiento de la opinión pública. Como siempre, la moral le entra a las personas cuando otras se enteran de lo que hacen y la Confederación Española de Cajas de Ahorros ha emitido un comunicado en el que insta a las personas que lo deseen a que pidan expresamente que se les devuelva la citada comisión. Por su parte, los bancos no se han pronunciado en ningún sentido.


Es triste que después de la mayor catástrofe acaecida en Asia probablemente en toda su historia, la noticia sean los que hacen suyo el refrán "A río revuelto, ganancia de pescadores". De todas maneras, si quiere ayudar a los más necesitados, aquí tiene algunos números de cuenta. El Gobierno español ya ha donado 50 millones de euros, por cierto, más que el de Estados Unidos. Desde aquí un reproche a los adinerados.


MANOS UNIDAS

2100-3291-95-2200109437, en la entidad La Caixa

FUNDACIÓN VICENTE FERRER

2100-3331-96-2200096273, en la entidad La Caixa

0075-0283-22-0600311966, en el Banco Popular

MOVIMIENTO POR LA PAZ, LA DEMOCRACIA Y LA LIBERTAD

0182-5906-83-0010003334, en el BBVA

2038-1005-10-6000754525, en Caja Madrid

INTERMÓN OXFAM

Canaliza la ayuda a través del télefono 902 330 331

CARITAS

0030-1001-30-0005380271, en Banesto

0182-5906-89-0201510315, en el banco BBVA

2100-2208-30-0200237458, en la entidad La Caixa

CRUZ ROJA ESPAÑOLA

0182-5906-86-0010022227, en el banco BBVA

2038-1500-71-6000002275, en la entidad Caja Madrid

ACNUR

0049-0001-51-2710070009, en el Santander Central Hispano

MÉDICOS SIN FRONTERAS

2100-3063-982200120582, en La Caixa

0182-7305-570000748701, cuenta del BBVA

0049-0001-532110099996, en el Santander Central Hispano

La revolución naranja

Víktor YúshenkoLos ojos de occidente son lentos. Nuestra mirada sólo se dirige hacia el este en situaciones fuera de lo común. El caso de Ucrania es un buen ejemplo. Desde su salida del régimen soviético allá por 1991 ha tenido que haber un fraude electoral tan descarado como el de los últimos comicios del 21 de noviembre para que la Unión Europea y EEUU alcen la voz. Hasta ahora no se han preocupado en exceso por la vida política del antiguo “granero de la URSS”, pero no han desaprovechado la oportunidad de influir en este país cuando la revolución pacífica ha sido interna y no promovida por agentes internacionales. Entonces llegan observadores y mediadores internacionales por todas partes, que parecen bastante preocupados por “sacarse la foto”.


Lo que allí sucedía poco se parece a lo que llamamos “democracia”. El presidente concentraba mucho poder, había poco espacio político para las autonomías… Y las autonomías no son un tema baladí, ya que el oeste es pro-occidental y el este pro-ruso. A decir verdad, se trata de un sistema parecido al francés. Salvando las diferencias, porque los mismos sistemas no funcionan igual en un estado que en otro. Ayer se aprobaron unas medidas legislativas que parece que podrán dar un giro a la situación. El que a todas luces será el próximo presidente, Víktor Yushenko, no quería que se disminujera el poder del presidente, pero ha tenido que ceder a cambio de unas elecciones limpias el día 26 de diciembre. Lo que si aumentará será el poder del dividido Parlamento y del Gobierno saliente. Además, Yúshenko ha logrado la destitución del primer ministro y rival en las urnas, Víktor Yanúkovich.


Situación y datos de UcraniaEl presidente anterior, Leonid Kuchma, llevaba diez años asentado en el poder y, por lo que parece, en la corrupción. Si llega una democracia fiable a Ucrania, quizá se aclare este capítulo negro y otros, como la sombra del envenenamiento que dice haber sufrido Yúshenko y que se intuye por el estado físico tan deteriorado en el que aparece. De las reformas que se van a introducir, el principal perjudicado es el Kremlin. Putin ha sufrido su mayor humillación en los cinco años que lleva en el Gobierno de Rusia. Occidente va a tener ahora una Ucrania más cercana, lo que estaba deseando tanto Estados Unidos como la Unión Europea. Y los que seguro que van a ganar con este cambio van a ser los ucranianos, artífices de lo que en los libros de historia aparecerá como “la revolución naranja”.

Sin deudas ni banderas

Javier Solana y Rodríguez ZapateroSon un tanto estúpidos los debates nacionalistas que están surgiendo en España, ahora, en el siglo veintiuno. Es un problema que afecta sobre todo (o eso se cree) a la Comunidad Autónoma Vasca y a Cataluña, y si me apuran a Galicia. Pero ahora los valencianos han saltado, en la época del “nuevo talante” como algunos la denominan. Gran error el del Gobierno el de querer satisfacer a todo el mundo. Me refiero a cuando se entregó a la Unión Europea un ejemplar de la Constitución Europea en euskera, gallego, catalán y valenciano.


Dicen que el nacionalismo es una enfermedad que se cura viajando y Maragall viaja mucho y además es miembro del Partido Socialista. De un socialista se tenía que esperar internacionalismo y no las salidas de tono del Presidente contra un Gobierno de su partido. La Real Academia de la Lengua no considera al valenciano una lengua sino el catalán que se habla en la Comunidad Valenciana. También lo reconoce la Academia Valenciana de la Lengua y el Institut d´Estudis Catalans. Tan sencillo como eso. Los ejemplares en valenciano y en catalán eran idénticos, punto a punto, letra a letra. Está claro que el orgullo regionalista se lo puede subir uno como quiera y los valencianos tienen todo el derecho del mundo a llamar a su forma de hablar valenciano. Pero lo quieran o no, Castilla expandió el castellano al resto de España, y Cataluña el catalán a otros territorios. Me extraña que todavía no haya protestado el Gobierno Balear para exigir también una copia en “balear”.


Palacio de las Artes y las CienciasDejémonos de tonterías y debates políticos con temas tan culturales como una lengua, porque a algunos se nos quitan las ganas de aprender otros dialectos por el uso partidista que los políticos hacen de ellos. Todo esto por no hablar de la utilización que se hace en los colegios. Pero este es ya otro tema. Ojalá todos supiéramos hablar cinco lenguas pero, como dice el poeta Luis García Montero, sin deudas ni banderas.

Weblogs de temática similar al nuestro

En este post se detallan tres weblogs con temática similar a “Puño y letra”. Es decir se trata de weblogs dedicados más a la opinión que a la información pura y dura.



Idea Sapiens
http://www.ideasapiens.com/blogs



Se trata de una sección de una página web, que cuenta con tres weblogs. Los tres tienen que ver con la opinión aunque se dividen por áreas temáticas. El primero de ellos es “Actualidad Política”. Además están “MassMedia & NN.TT.” y “Filosofía”. El diseño es llamativo por su calidad.



Chapapote Discursivo
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblog/articulosglopez/



Es una página más personal y con un diseño también muy claro. Destaca su facilidad para acceder a los artículos directamente o bien a través de los diversos temas. Por la gran cantidad de comentarios que tienen los artículos, parece que se trata de una página muy activa.



Diario de un aspirante a tertuliano
http://www.lapaginadefinitiva.com/weblog/iwasaki/



Se trata del diario de un tal David Iwasaki, en el cual narra su visión de temas de actualidad. Algo parecido a lo que hacemos nosotros. Él lo define como obsesiones cotidianas contadas sin acritud. La letra es muy clara y se lee muy bien. Además, también es sencillo encontrar artículos anteriores. Los dos últimos están dentro de "La página definitiva", que incluye weblogs sobre estos temas de actualidad y política.

Otras elecciones

Tabaré Vazquez en EE.UU.
Nadie duda que Estados Unidos es el país más influyente del Planeta. Es por este motivo que sus elecciones presidenciales son cubiertas periodísticamente sin escatimar en recursos. Grandes periodistas como Iñaki Gabilondo o Carlos Herrera se han desplazado para hacer sus programas en directo desde EE.UU., además de muchos enviados especiales de estos y otros medios. Pero, ¿qué pasa con el resto del mundo? Nuestra vida no se detiene con las elecciones estadounidenses y tampoco la de los ciudadanos de otros países.


Un ciudadano uruguayo llamaba decepcionado la semana pasada a una tertulia radiofónica, porque le parecía indignante que no se mencionaran las elecciones de su país. Esto se agrava si tenemos en cuenta que es la primera vez en la historia en la que en Uruguay vence un partido que no es ninguno de los dos tradicionalmente mayoritarios (el Colorado y el Blanco). El Frente Amplio-Encuentro Progresista suma 1.113.615 votos (50,69%), el Partido Nacional 748.130 (34,06%), el Partido Colorado 226.746 (10,3%)y el Partido Independiente 40.401 (1,83%). 2.196.491 uruguayos, de los 2.487.816 habilitados para votar, concurrieron a las urnas. Aún faltan por contabilizar 32.154 votos observados, como se conocen los que deben ser sometidos a una revisión especial, lo que podría alterar este porcentaje. Un candidato necesita la mitad más uno de los votos para ser elegido en primera vuelta, por lo que no es segura la elección de Tabaré Vazquez. Lo que si parece seguro es que un candidato de izquierdas y de un partido que no está dentro de los tradicionales va a vencer en Uruguay y nosotros sólo nos fijamos en EE.UU.


Situación de UruguayOtro asunto que quería comentar es que la mayoría de los votos observados están emitidos por correo y parece que se oponen al sentir general de la población uruguaya. No entiendo hasta qué punto personas que viven en otro país tienen que tener derecho a votar. La información que tienen sobre los candidatos es más parecida a la que recibimos nosotros que a la de los que viven en Uruguay. ¿Hasta qué punto puede tener capacidad de decisión una persona sobre algo que no le incumbe? Un emigrante gallego, por ejemplo, que vive en Argentina desde hace 30 años y que no tiene familiares aquí, ¿es lógico que su voto valga lo mismo que el de un vecino de Ferrol? Se trata de preguntas que me hago y que todavía no tengo una respuesta.

¿Hospital Central o Farmacia de Guardia?

Rosa Mariscal y Jordi RebellónQuería señalar la importancia que tienen los anuncios de televisión y especialmente las promociones que se realizan con actores de ficción nacional. Ayer cuando veía Hospital Central, serie que emite los miércoles Telecinco en prime time, me quedé defraudado con algunas de sus promociones. Como ya había observado otras veces, los actores de la serie protagonizan los spots que se emiten después de la tanda publicitaria. Esto es habitual en otras series pero me parece especialmente perjudicial en este caso.


Hay que tener en cuenta que muchas personas se olvidan de que estos sujetos son actores y, en este caso, no son médicos. Estos personajes anuncian productos con una legitimidad que no tienen. Es curioso, pero estoy seguro de que hay gente que seguiría antes las instrucciones de un médico de Hospital Central que las de su propio doctor. Por este motivo, los presentadores de informativos de TVE no pueden protagonizar spots publicitarios. Esto se agrava aún más cuando los productos que anuncian, aunque no sean medicamentos directamente, son de uso farmaceutico. En ocasiones vemos a una médico recomendando una crema (ayer Diana Palazón) para la piel a otra persona u otros productos de belleza. A algunos les puede parecer una tontería, pero las personas tienen una imagen de los actores que no es la real.


Yo mismo me encontré este verano con Jordi Rebellón (Vilches en la serie) en una cafetería de Pamplona. Hasta un buen rato después de conversar con él, no me quité la idea de la cabeza de que es un actor y no un médico. Por ello, en estos días en que la ética televisiva está de actualidad, quería nos fijásemos no sólamente los contenidos de los programas sino también de la publicidad. Esta puede ser a veces más agresiva que el resto de la programación.

¿Carné por puntos o carné por euros?

Guardia Civil Como conductor, peatón y ciclista el anteproyecto de ley que regula el carné por puntos me parece muy satisfactorio. Hay quienes piensan que la Administración lo único que desea siempre es recaudar más dinero. Vivimos en una sociedad muy dada al escepticismo aunque este carné por puntos haya demostrado ser muy beneficioso en otros países. En Francia se ha reducido la accidentalidad en un veinte por ciento sólo en el último año y la reincidencia un 75 por ciento. En nuestro país se pretende reducir los accidentes en un cuarenta por ciento en los próximos cincos años.


Los accidentes de tráfico no son algo banal o que afecte solo a unos pocos. Las tres primeras causas de mortalidad en España son las llamadas "tres ces": cáncer, carretera y corazón. Esta estadística se engrosa si tomamos en cuenta sólo a los jóvenes entre 18 y 24 años. Entonces, ¿por qué oponerse a una medida que en principio parece que va a reducir estos números?


Hay que recordar que la Jefatura Central de Tráfico es un Organismo Autónomo de los previstos en el artículo 43.1 a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.


En este país hay una tendencia preocupante a enfrentarse a toda iniciativa novedosa, provenga de donde provenga. Me sorprende que todavía no se haya creado una plataforma anti carné por puntos, compuesta en su noventa por ciento por gente que no ha leído el anteproyecto. En la actual normativa da lo mismo tener cincuenta multas por exceso de velocidad que tener una, la cuantía de la multa es idéntica. En el primer caso, el conductor seguirá conduciendo igual de rápido, con el peligro que ello conlleva para la sociedad. Además, existirán fórmulas (si este sistema se aprueba) para recuperar los puntos y favorecer a los buenos conductores.


motoristasOtro asunto es el de las motocicletas. Ahora resulta que una persona que no haya conducido una en su vida puede circular, y con una de 125 cc. Está claro que quien comercializa este tipo de vehículos está haciendo el agosto. En el pasado mes la venta de motos de 125 cc. ha aumentado en un 60 por ciento respecto a septiembre del año pasado. ¿Nadie ha pensado que esto puede ser un motivo de accidentes? Ojalá el tiempo me quite la razón, pero me parecería adecuado tener que obtener antes un permiso de ciclomotor y llevar un periodo de tiempo conduciendo una moto de 49 cc. Espero que todas estas medidas sean favorables para todos, aunque de salida hayan generado ciertas controversias.