Blogia
Puño y letra

¿Hospital Central o Farmacia de Guardia?

Rosa Mariscal y Jordi RebellónQuería señalar la importancia que tienen los anuncios de televisión y especialmente las promociones que se realizan con actores de ficción nacional. Ayer cuando veía Hospital Central, serie que emite los miércoles Telecinco en prime time, me quedé defraudado con algunas de sus promociones. Como ya había observado otras veces, los actores de la serie protagonizan los spots que se emiten después de la tanda publicitaria. Esto es habitual en otras series pero me parece especialmente perjudicial en este caso.


Hay que tener en cuenta que muchas personas se olvidan de que estos sujetos son actores y, en este caso, no son médicos. Estos personajes anuncian productos con una legitimidad que no tienen. Es curioso, pero estoy seguro de que hay gente que seguiría antes las instrucciones de un médico de Hospital Central que las de su propio doctor. Por este motivo, los presentadores de informativos de TVE no pueden protagonizar spots publicitarios. Esto se agrava aún más cuando los productos que anuncian, aunque no sean medicamentos directamente, son de uso farmaceutico. En ocasiones vemos a una médico recomendando una crema (ayer Diana Palazón) para la piel a otra persona u otros productos de belleza. A algunos les puede parecer una tontería, pero las personas tienen una imagen de los actores que no es la real.


Yo mismo me encontré este verano con Jordi Rebellón (Vilches en la serie) en una cafetería de Pamplona. Hasta un buen rato después de conversar con él, no me quité la idea de la cabeza de que es un actor y no un médico. Por ello, en estos días en que la ética televisiva está de actualidad, quería nos fijásemos no sólamente los contenidos de los programas sino también de la publicidad. Esta puede ser a veces más agresiva que el resto de la programación.

2 comentarios

Escipión -

Ni Farmacia de Guardia, ni Hospital Central, ni chorradas. La mejor serie de la historia de la tele era Crónicas de un Pueblo... ¡puñetas!

Sonia -

Bueno, como ya es costumbre, la publicidad es la mala, malísima, malérrima. Hay una mala costumbre al pensar que la gente es tonta; craso error.
No creo que por ver dicha promoción, nadie vaya a correr a la farmacia a comprarlo porque el actor de Hospital Central me lo ha 'telerecetado'.
Para empezar hablamos de una crema, que en ningún caso es perjudicial para la salud, ni emite ningún mensaje engañoso.
Y no me vale el argumento de: hay gente que confunde al personaje con un médico real. Una cosa es llamar a Jordi Rebellón por la calle Vilches, y otra muy distinta no saber que es un actor y no un médico.
Ya vale de tanta paranoia y tanto ataque a la publicidad, que por otra parte está muchísimo más regulada, supervisada, denunciada y retirada de lo que todos aquellos que la atacáis, podéis pensar.
Un poquito de por favor...