Blogia
Puño y letra

¿Carné por puntos o carné por euros?

Guardia Civil Como conductor, peatón y ciclista el anteproyecto de ley que regula el carné por puntos me parece muy satisfactorio. Hay quienes piensan que la Administración lo único que desea siempre es recaudar más dinero. Vivimos en una sociedad muy dada al escepticismo aunque este carné por puntos haya demostrado ser muy beneficioso en otros países. En Francia se ha reducido la accidentalidad en un veinte por ciento sólo en el último año y la reincidencia un 75 por ciento. En nuestro país se pretende reducir los accidentes en un cuarenta por ciento en los próximos cincos años.


Los accidentes de tráfico no son algo banal o que afecte solo a unos pocos. Las tres primeras causas de mortalidad en España son las llamadas "tres ces": cáncer, carretera y corazón. Esta estadística se engrosa si tomamos en cuenta sólo a los jóvenes entre 18 y 24 años. Entonces, ¿por qué oponerse a una medida que en principio parece que va a reducir estos números?


Hay que recordar que la Jefatura Central de Tráfico es un Organismo Autónomo de los previstos en el artículo 43.1 a) de la Ley 6/1997, de 14 de abril, de Organización y Funcionamiento de la Administración General del Estado.


En este país hay una tendencia preocupante a enfrentarse a toda iniciativa novedosa, provenga de donde provenga. Me sorprende que todavía no se haya creado una plataforma anti carné por puntos, compuesta en su noventa por ciento por gente que no ha leído el anteproyecto. En la actual normativa da lo mismo tener cincuenta multas por exceso de velocidad que tener una, la cuantía de la multa es idéntica. En el primer caso, el conductor seguirá conduciendo igual de rápido, con el peligro que ello conlleva para la sociedad. Además, existirán fórmulas (si este sistema se aprueba) para recuperar los puntos y favorecer a los buenos conductores.


motoristasOtro asunto es el de las motocicletas. Ahora resulta que una persona que no haya conducido una en su vida puede circular, y con una de 125 cc. Está claro que quien comercializa este tipo de vehículos está haciendo el agosto. En el pasado mes la venta de motos de 125 cc. ha aumentado en un 60 por ciento respecto a septiembre del año pasado. ¿Nadie ha pensado que esto puede ser un motivo de accidentes? Ojalá el tiempo me quite la razón, pero me parecería adecuado tener que obtener antes un permiso de ciclomotor y llevar un periodo de tiempo conduciendo una moto de 49 cc. Espero que todas estas medidas sean favorables para todos, aunque de salida hayan generado ciertas controversias.

1 comentario

David -

La verdad es que cada vez entiendo menos la politica y sus aprobaciones legislativas. Ya estoy un poco harto con la tonteria de "vamos a modificvar los castigos".
la idea de poner unas penas severas es que el conociemiento de éstas sirva como medida disuasoria para el infractor, pero creo que ya esta comprobado, que no es suficiente.
¿Por qué no se proponen modificar el código de circulación de una vez? un panfleto escrito hace décadas, cuando los coches no tenían ni luz de marcha atrás, y que en los sucesivos años solo ha sido modificado, pero manteniendo casi intactas las normas de velocidad, distancia etc.
Veamos, yo no estoy abogando por un código de circulación permisivo, tan solo creo que los coches han mejorado de una manera importante, y tal vez, si se aumentara un poco los limites de velocidad, o no fueran tan escasos los niveles de alcoholemia permitidos, la gente sería más responsable al volante. Sé que parece una paradoja, pero, ¿cuantas cosas nos llman la atención solo por el hecho de que su practica esta sancionada?.
Quiero decir que me parece mal esta nueva medida, porque no es ecuánime (desde cuando es igual de peligroso conducir borracho que tirar una colilla encendida) y es demasiado severa.
En conclusión, y recordando las sabias palabras de mi abuela, "es mejor prevenir que curar".