Blogia
Puño y letra

Primera visita a Titán

Una de las primeras imágenes de TitánEl origen de la vida en nuestro planeta es una de las preguntas que más interesa a los científicos. La sonda europea Huygens, pretende extraer valiosa información de la superficie de la luna Titán, que presenta un estado similar al que debía tener nuestro planeta hace más de 3.000 años.


Las primeras fotos de la luna de Saturno, han mostrado un mundo pedregoso y desértico. Se trata de las fotos del mundo más lejano al que ha accedido una nave espacial terrestre. Para alcanzar su meta, “Huygens” ha recorrido en siete años 3.500 millones de kilómetros enganchada a la nave “Cassini”.


Siete años después de su lanzamiento, la sonda de la Agencia Europea del Espacio(ESA), recogió datos acerca de las propiedades físicas y las condiciones meteorológicas de Titán, así mismo tomó fotografías de la superficie y recogió los sonidos que podían escucharse durante el aterrizaje. Aunque los responsables del instrumento de toma de datos en la superficie no esperaban tener más allá de cinco minutos de registro, ya que pensaban que agotarían las baterías, la nave “Cassini” escuchó a la Huygens durante cuatro horas y media desde que esta entró en la atmósfera de la luna.


La “Cassini- Huygens” cuenta con 18 instrumentos científicos, seis de ellos van en el módulo europeo Huygens, y los otros 12 están instalados en la nave “Cassini”. Con estos 12 instrumentos, la nave pretende poder contestar a otras preguntas como ¿cuál es el origen de los anillos de Saturno? o ¿por qué la luna Enceladus tiene una superficie tan suave?

0 comentarios