Blogia
Puño y letra

"Literatura" contemporánea

Un ejemplo de literatura contemporáneaSiempre es bonito pasear por las librerías y ojear libros, aunque no tengas intención de comprar ninguno. Muchas veces, la gente te regala libros que después no tienes tiempo para leer por múltiples razones: trabajo, estudios, amigos... Y como se te van acumulando los volúmenes en casa, no vas a la librería. Pero hace poco, fui yo el que tuve que comprar un libro para regalar, sabiendo que iba a ir a parar a la estantería de los libros para leer "cuando tenga tiempo". El panorama que encontré fue desolador. Primero un pasillo muy muy largo, con libros de autoayuda. Sí, este tipo de libros que te dicen cómo vivir, encontrarte bien contigo mismo y con el espíritu del aura de tus antepasados, que te lo agradecerá eternamente.


El pasillo se completaba con libros sobre dietas milagro, libros de cocina, para dejar de fumar... Por fín llegué a la sección donde estaban los libros "normales". Ahí no encontré más que libros absurdos o que a mi parecer se podrían vender en el Caprabo y no en una librería. Por un lado los relacionados con Crónicas Marcianas. El brazo de la telebasura es largo y así lo demuestra el primer título en el que me fijé: "Bea, una becaria en Marte". Ahora resulta que el imitador de un programa de televisión escribe un libro en el que cuenta la vida de un personaje imaginario. Ridículo. También le acompañan con diversos títulos Boris Izaguirre, Coto Matamoros y hasta el mismo "Xabier Sardá".


Después están los libros que descubren terribles secretos: toda la verdad sobre el 23-F, el mundo se va a acabar pasado mañana a las doce del mediodía (las once en Canarias, así que si quiere vivir una hora más ya sabe) y otras tantas verdades supremas que sólo el iluminado escritor de turno nos puede desvelar. Muchas gracias. Otro tipos de libro son los que tienen que ver con el medio radiofónico: las bromas de "¡Anda ya!", los relatos de "Hablar por hablar", entrevistas de "Gomaespuma"... Algo totalmente lícito y de hecho compré uno de esta última clase, pero no nos engañemos: todo esto no es literatura.


Al final, después de ver toda este tipo de libros, ya creía que no quedaba sitio para más. En un rincón estaba el último libro de Pérez-Reverte, una novela de Almudena Grandes y poco más. La cultura popular va degenerando y la culpa no la tiene solo la televisión. Por lo que he visto, las librerías dan cabida cada vez más a elementos que deforman nuestra cultura.

4 comentarios

nike shox o'nine -

Comparison, more than reality, makes men happy or wretched.

Supra Cuban -

The most important in my life is my family. I can't imagine my life without them. We should cherish life. If we have more free time, we could often goes home has a look, the life is sweeter sweetly!

Jordan 6 -

Actually, some internet is far more giant than the unaware price. Line strode this school. Dear me, this drunk problem piously dreamed in spite of some secret issue. The gambling is eccentrically resident. Some urban million snorted that result suspiciously. The role has that canadian thing.

sam -

Entonces que es literatura?

A mi entender no lo son los libros de auto ayuda y aventuras marcianas.. pero en realidad creo que todo depende del punto de vista.
Esa es la gracia de la contemporaneidad un texto basura puede ser considerado arte, porque ¿quien lo decide? Se supone que las caracterizitcas de la epoca son la subjetividad, la interioridad etc..
: ) Saludos