Blogia
Puño y letra

Abu Mazen: el sustituto de Arafat

Abu MazenAbu Mazen juró ayer su cargo de presidente de la Autoridad Nacional Palestina, con un discurso en el que dibujó las líneas de su gestión. Además, pidió a las milicias palestinas que respeten la ley.


La ceremonia, que se celebró en la Muqata, en presencia de las máximas autoridades palestinas, se desarrolló en una atmósfera gris y sin el carisma que despertaba su predecesor, Yaser Arafat, en sus intervenciones. Arafat estuvo presente durante todo el discurso de Abu Mazen, quien elogió a su predecesor y dijo, que seguirá el camino abierto por el difunto rais.


La única discordancia que se daba entre Abu Mazen y Yaser Arafat, es la discusión acerca del cese de la violencia, ya que Arafata nunca hizo nada para limitar las actividades de la resistencia, mientras que Mazen ha repetido una y otra vez que “el imperio de la ley está por encima de todos y nadie debe quedar al margen”.


La nueva Autoridad Nacional Palestina denuncia totalmente la violencia y se desplazará en los próximo días a Gaza para iniciar el “diálogo”. Mazen pidió a la comunidad internacional que obligue a Israel a aceptar el dictamen del Tribunal Internacional de Justicia, que el pasado año consideró ilegal la construcción del muro de Cisjordania.


En vísperas de su toma de posesión, un atentado que causó la muerte de seis israelíes demostró que si Abu Mazen de verdad ha pedido a las milicias que dejen la violencia, éstas no le obedecen. En definitiva la situación está igual que cuando Yaser Arafat era la cabeza visible de los palestinos: Atentados, represalias y ningún asomo de verdadero diálogo.

0 comentarios