Blogia
Puño y letra

Documentos históricos

empleados municipales vallan el archivo por obrasPor fin se ha resuelto un problema que ha estado rondando mucho tiempo. Los 507 documentos que la Generalitat de Cataluña recibió entre 1931 y 1939 y que les fueron arrebatados por la fuerza durante la Guerra Civil.

Estos documentos, que se refieren en su mayoría a los departamentos de Justicia y de Defensa, aunque también los hay de Economía, Cultura, Agricultura o Sanidad, han sido reclamados en más de una ocasión por el Gobierno Catalán. Este es un problema que podía haber sido resuelto por cualquiera de los gobiernos anteriores.
De momento, el nuevo Gobierno, ha cumplido lo que se le pidió el pasado 18 de mayo, y ha realizado, antes de que terminara el año, un dictamen sobre un problema histórico. De redactar este dictamen se han encargado 17 expertos convocados por el ministerio, y presididos por Federico Mayor Zaragoza. En la deliberación de los expertos no se produjo ni un solo voto en contra, y eso que estuvieron representadas todas las partes, incluidos el Ayuntamiento de Salamanca
, la Junta de Castilla y León y la Universidad.
Como ha señalado la ministra de Cultura, Carmen Calvo, la legalidad internacional avala a la Generalitat, ya que el Tribunal de la Hayay la Unesco dicen claramente que los botines de guerra deben ser devueltos.

Cómo se devolverán no corre tanta prisa para la ministra, ya que una vez tomada la resolución no cree que se vaya a armar más ruido. El Gobierno remitirá esta semana un informe con la solución adoptada al Parlamento, aunque la articulación técnica puede tardar semanas o incluso meses.
Unesco

0 comentarios