Blogia
Puño y letra

Ya empezamos...

Manuel Fraga no descarta suprimir las competencias del Gobierno Vasco (LA RIOJA)Si la forma en la que se ha aprobado el Plan Ibarretxe ya nos resultaba preocupante por su falta de consenso con las fuerzas políticas no nacionalistas, la reacción de algunos políticos también nos alerta. En una situación como ésta lo último que puede hacer un político es subirse al monte, pero, por lo visto, ya hay candidatos dispuestos a emular a Juanito Oiarzabal.


El presidente de la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, ha presentado su candidatura con fuerza. Considera Fraga, que no se puede descartar una posible suspensión de la autonomía vasca aplicando el artículo 155 de la Constitución. A eso se le llama matar moscas a cañonazos. Es una buena idea eso de destrozar todos los puentes de diálogo posibles y a medidas unilaterales responder con medidas aún más radicales. Una decisión de ese tipo podría provocar un conflicto sin precedentes en la sociedad vasca. ¿Cuál sería la propuesta de Fraga para salvar ese escollo? ¿Sacar los tanques a las calles? Un poquito de por favor, que diría el otro.


El presidente extremeño Juan Carlos Rodríguez Ibarra, por su parte, no ha descartado suspender las competencias en materia de seguridad que ostenta el Gobierno Vasco en el caso de que organizara un referéndum sobre el Plan Ibarretxe. Ibarra añadió que el presidente del Gobierno Rodríguez Zapatero está actuando con debilidad y de una manera desconcertante.


Lo cierto es que yo no hablaría de debilidad en la actitud del Gobierno. Puede dar la sensación de que la situación ha desbordado al Ejecutivo, pero es muy probable que Rodríguez Zapatero haya antepuesto la responsabilidad a la visceralidad de otros políticos. Si es así, no va por mal camino.

0 comentarios