Blogia
Puño y letra

Tiempo de Abu Mazen

Abu MazenCon una gran victoria ha comenzado la era de Abu Mazen al frente de la OLP y la Autoridad Nacional Palestina. En las elecciones celebradas ayer consiguió un 62´3 por ciento de los votos aunque parece que la abstención, enfermedad común en nuestros días, ha estado por encima de lo esperado. Aunque las imágenes que nos llegaban ayer correspondían a un país tercermundista, con los votantes marcados con tinta indeleble para que no se votara dos veces, con urnas de cartón... espero que estas sean las elecciones que marquen un nuevo clima político en la región y que con ellas llegue también el progreso. El pueblo palestino ha elegido la paz. Frente a grupos extremistas que querían boicotearlas elecciones o candidatos más radicales, el moderado Abu Mazen ha conseguido una victoria por mayoría absoluta.


De los cuatro poderes más importantes de Palestina, Abu Mazen ocupará dos: será el presidente de la OLP y de la ANP, con Abu Alá como primer ministro. No hay que olvidar que Arafat era, además, jefe de las fuerzas de seguridad y de su partido, Fatah. De todas formas, con Abu Mazen se abre una nueva era para conquistar la paz y esperemos que tenga el apoyo del resto de sectores influyentes de la sociedad palestina. De momento Israel ya se ha mostrado dispuesto a entablar negociaciones para la paz y los grupos radicales como Hamás, la Yihad Islámica y las Brigadas de los Mártires de Al Aqsa no descartan terminar con la Intifada. El nuevo presidente también ha recibido la llamada de George Bush y la visita de Javier Solana en nombre de la UE. Espero que esto sea un símbolo de cambio en un conflicto que dura ya seis décadas. Quizá dentro de unos años estas elecciones se estudien en los colegios como el primer paso para la paz definitiva.

1 comentario

hipotecas prestamos -

Atentos a Marruecos

El secretario general del partido Istiqlal, Abbas el Fassi, ganador de las elecciones legislativas del viernes en Marruecos, en las que derrotó a los islamistas moderados del Partido Justicia y Desarrollo (PJD), considera que "el Islam no es monopolio de nadie".
El Fassi aseguró que "el Islam de nuestros ancestros, que ha durado siglos, que heredamos hoy, es el Islam de la tolerancia, de los derechos humanos, de la solidaridad". ¿A quién quiere engañar? El islam es el islam que vulnera los derechos humanos y que practica una absoluta falta de tolerancia con las otras confesiones religiosas. No nos dejemos engañar.

También debería hablar de la ancestral costumbre marroquí de la compra de votos.
La democracia y el islam no son compatibles, el islam no considera iguales en derechos y deberes a todos los ciudadanos (independientemente de su sexo o creencia religiosa, por ejemplo).