Blogia
Puño y letra

De televisiones públicas....

TVE, la públicaEs evidente que en los últimos meses Televisión Española ha sufrido un considerable descenso de audiencia. La caída ha sido tan importante, que el pasado mes, el primer canal del ente público tuvo la peor cuota de pantalla de su historia.


La caída de audiencia es notoria, pero también lo es la mejora de la calidad de la programación de La Primera de TVE. En la nueva Televisión Española han desaparecido programas como "Noche de Fiesta" o los shows de los humoristas “Los Morancos” y se ha experimentado una más que clara mejora en el área de Informativos.


Hemos visto nuevos estrenos como los de los programas "59 segundos", "Las cerezas" o "Dos Rombos" y aún hay algún programa pendiente de iniciar su andadura, como es el caso de "La Azotea" que será presentado por el Gran Wyoming. Es posible que estas nuevas apuestas del Ente Público no hayan sido grandes éxitos de audiencia, pero lo cierto es que sí muestran la apuesta de los nuevos gestores de Televisión Española por la calidad en la programación.


Julia Otero (foto:TVE)Es muy probable que el triunfo de este giro a la calidad se deje ver con el tiempo y es que por ahora y por desgracia, la población española está demasiado habituada a la denominada telebasura. Como siempre ocurre con estas cosas, los televidentes de nuestro país tardarán bastante más tiempo en dejar de lado ciertos programas de mal gusto, que lo que tardaron en engancharse a ellos. Pasa con todas las adicciones.


Lo que sí que resulta preocupante es que aún haya quien critique los cambios de programación de TVE escudándose en los índices de audiencia. Queda aún mucho por hacer, pero como mínimo, es curioso que las mismas voces que denostan los índices de audiencia cuando quienes producen telebasura dicen que la ve mucha gente, utilicen esos mismas mediciones para criticar la televisión de calidad.


Uno de los casos más preocupantes es el del programa “Las cerezas”. El espacio que presenta Julia Otero ha sido atacado con dureza desde diferentes frentes. Desde su primera emisión hubo quien puso en duda su continuidad por los registros de audiencia obtenidos. Posteriormente ha llegado la filtración de los costes del espacio y después diversas polémicas sobre la idoneidad de los invitados.


"Las cerezas" es un espacio que responde al clásico formato del programa de entrevistas que tanto éxito tuvo en la televisión no hace tanto tiempo. En principio, un programa de este tipo no debería llamar la atención de nadie si no fuera porque es el único programa de entrevistas que se emite en prime time en la televisión de nuestro país. Tal vez alguien considere que "Salsa Rosa" de Telecinco o "¿Dónde estás corazón?" de Antena 3 deberían clasificarse dentro de ese grupo, pero, estaremos de acuerdo en que no estamos hablando del mismo tipo de programas.


El espacio de Julia Otero es amable y carente de mal gusto. Por su plató han pasado el ex presidente del Gobierno, Felipe González, y el ex presidente de la Generalitat Jordi Pujol; las comunicadoras Gemma Nierga , Olga Viza y Concha García Campoy; el seleccionador nacional Luis Aragonés y un largo etcétera de personalidades del mundo de la política, la cultura o el deporte. Lo cierto es que se echaba en falta un programa de este tipo en el que el entretenimiento y el buen gusto no estuvieran reñidos.


Pues bien, la media de audiencia del programa en sus primeras entregas no supera el 15% de share. ¿Por qué? Ya lo decíamos, nos hemos habituado a la llamada telebasura y la televisión de calidad nos resulta extraña. Con estos datos la continuidad del programa está en entredicho. De hecho, esta semana comenzará a emitirse a las 23 horas, una hora después de lo habitual.


Por si fuera poco, el sindicato UGT ha filtrado que el espacio de la productora Somos.som cuesta a TVE 120.000 euros por programa. Algo, que según fuentes del sindicato no es una suma nada austera considerando las pérdidas del canal. Hay quien no ha tardado en difundir esta noticia como una gran polémica en el ente público. Sin embargo, la directora general, Carmen Caffarel ha reconocido las cifras del coste del programa a las que ha añadido un dato: el programa de Julia Otero ingresa 330.000 euros en publicidad por emisión. En cualquier caso, no viene mal recordar que espacios como "Noche de fiesta" tenían un coste de más de 230.000 euros por programa.


A pesar de la baja audiencia, a pesar del coste del programa (que se recupera con claridad gracias a los ingresos publicitarios) y a pese a quien le pese, “Las cerezas” debe continuar. Y lo debe hacer por una sencilla razón: forma parte del tipo de programas que deben emitirse en la televisión pública. Y es que dada la situación actual de las parrillas de televisión el propósito de TVE debe ser ofrecer una programación alternativa a la de las cadenas privadas, con prestigio y si se puede incluso generando información. En el caso de algunos de los nuevos programas de TVE esto ha llegado al punto de que están marcando la agenda informativa como ha ocurrido esta semana con las desafortunadas declaraciones de Miguel Ángel Moratinos en "59 segundos" o las de Carod Rovira y Rodríguez Ibarra en "Las cerezas"


Tal y como están las cosas, la lucha por la audiencia debe quedarse en segundo lugar para ofrecer programas de calidad. No cabe duda que a La Primera le queda aún mucho por hacer, pero también es verdad que ha iniciado un interesante camino. Esperemos que las presiones que se están dejando notar en el entorno del ente público, no lleven a que la senda de la calidad sea olvidada como ha ocurrido en muchas ocasiones. La buena televisión acabará triunfando.

2 comentarios

Andrés Puño y Letra -

Por lo menos ahora está remontando el vuelo en lo que a audiencia se refiere...

Pater -

Dí que sí. Las Cerezas no está nada mal.
Un saludo