Blogia
Puño y letra

Los nuevos telescopios

telescopioCuanto mayor es el espejo mejor es el telescopio, ya que recoge más luz, pero también, más complejo es su mecanismo. Este principio ha regido la evolución de los telescopios en la tierra, y ahora lo va hacer en el espacio.



Uno de los grandes misterios de la humanidad es como se formaron las estrellas y galaxias en el universo. Esta es la pregunta que pretenden resolver los dos telescopios gigantes que, la NASA, la Agencia Europea del Espacio y la Agencia Espacial Canadiense, pretenden lanzar al espacio en los próximos años.
En 2007 se lanzará el telescopio Herschel con un espejo de 3,2 metros de diámetro, lo máximo que permite el cohete que lo lanzará. El espejo está hecho de un nuevo material, carburo de silicio, que la hace resistente y a la vez más ligero.
Este telescopio se situará a 1,5 millones de kilómetros de la tierra, casi cinco veces la distancia de la Tierra a la Luna, orbitando en un punto que resulta perfecto para las observaciones astronómicas.



Cuatro años más tarde, se lanzará el James Webb Space Telescope (JWST). Su espejo tendrá un diámetro de 6,6 metros y tendrá que realizar parte del recorrido plegado como una margarita y se desplegará en el espacio. Este telescopio completará el trabajo realizado por el Herschel, recogiendo datos de una longitud de onda mayor.
Estos telescopios lo que verán son radiaciones infrarrojas. Todos los cuerpos emiten radiación infrarroja, más cuanto más calientes están.



La principal misión de estos telescopios es adentrarse en la llamada Edad Oscura del universo, un periodo de más de dos millones de años tras el Big Bang, pero además detectarán la emisión de muchas de las moléculas presentes en los objetos astronómicos y en el medio interestelar.

0 comentarios